mayo 29, 2008

Propiedades del brócoli


El brócoli (BRASSICA OLERACEA L)

El brócoli tiene sus orígenes desde los tiempos del “Sacro Imperio Romano”.
Se tienen datos sobre que los pueblos empezaron a recolectar ejemplares de esta planta en la península de Anatolia donde se expandió hasta lo que actualmente es Italia donde se cosechaba para el consumo donde llego a ser muy popular en esta zona. Pero fue hasta el siglo XX que se estandarizo en todo el continente Europeo y otros continentes tales como el asiático.
El mayor productor de brócoli es Estados Unidos por sus grandes plantíos ubicados en California, en donde tienen un clima semejante al del mediterráneo el cual es un clima templado.

Existen en el mundo varios tipos de BROCOLI las cuales se dividen en tres las cuales son divididas por el tiempo de formación de la pella y toman el nombre de:

PRECOCES O TEMPRANAS (recolectadas en menos de 90 días después de la siembra):

· TOPPER

· CLIPPER

· COASTER

· AZUL DE SANTA TERESA

· SAN ANDRES



INTERMEDIAS(cosechadas entre los 90 y 110 días después de la siembra): ROSADO DE SAN ANTONIO(AZULADO)
LlUCAT O TORO

-TARDIAS(cuando pasan de los 110 días para un mejor desarrollo):
-SAN JOSE VERDE TARDIO
-SAN ISIDRO
- ANGERS
-MAMMOUTH
-WALCHEREN
-ROSCOFFO

CARACTERISTICAS:

El cogollo del brócoli puede llegar a desarrollar 20 centímetros de diámetro, rondando los 2 Kg., distinguiéndose colores diferentes según variedades: moradas, rojizas, blancas o amarillentas, siendo la más común la verde oscura en el tallo y verde azulado en el extremo de la flor. Su ingesta ofrece un sabor acre muy pronunciado. El brócoli se desarrolla en diversas fases: un periodo de crecimiento en el que sólo se aprecian las hojas; la inducción floral tras bajas temperaturas en la que se inicia la formación de la flor; floración propiamente dicha, los tallos crecen longitudinalmente y se abren las flores; y por último la fructificación donde se forman los frutos y las semillas.

Los climas templados mediterráneos resultan óptimos para su cultivo, llegando incluso a proporcionar dos cosechas anuales, recolectadas en octubre y mayo.

El brócoli es considerado la hortaliza con más alto valor nutritivo pues contiene: principalmente, lo que conlleva que su nivel de calorías aportadas al organismo tras su ingesta sea mínimo, por lo que se recomienda en dietas de control de peso.

Su aporte en vitaminas le confiere un excelente valor nutricional ya que proporciona, entre otras, vitamina B1, E, A y C. Estas sustancias contribuyen al mantenimiento de los tejidos corporales, aumentan la resistencia a las infecciones, regulan el correcto desarrollo del sistema nervioso e intervienen en el crecimiento, además de resultar beneficiosas para la elaboración de enzimas en el hígado y hormonas sexuales. También se otorgan al brócoli propiedades antioxidantes, colaboran en la formación del colágeno, de los huesos, dientes, glóbulos rojos y blancos.

Entre los minerales que aporta esta verdura destaca el potasio, aunque cuenta también con cantidades específicas de calcio, zinc, yodo, hierro y magnesio.

Intervienen saludablemente en la generación de impulsos nerviosos, actividad muscular, regulación de agua en la célula, funcionamiento de diversos órganos internos como los intestinos y mejora de la inmunidad.

Los minerales, en concreto el yodo, son indispensables para el funcionamiento de la glándula tiroides, controlando así ciertas funciones metabólicas como la regulación de la temperatura corporal y el desarrollo del cerebro del feto durante el embarazo.

Los últimos avances técnicos en el mundo de la investigación han sacado a la luz ciertos elementos fitoquímicos relacionados con el consumo del brócoli que potencian los efectos preventivos ante diversos tipos de cáncer como el de pulmón, próstata, de endometrio, estómago, hígado, colón, mama o útero.

Entre estos compuestos destacan los glucosinolatos, isotiocianatos, índoles o fibra entre otros (esta última además le confiere cierto poder laxante).

Uno de los elementos de estas sustancias es el azufre, responsable del intenso olor que esta verdura desprende durante su cocción.
Existen dos temporadas de cosecha de brócoli muy abundante las cuales son primavera e invierno pero la nuevas tácticas de cosecha permiten que todo el año allá gran variedad de brócoli.





No hay comentarios: